by Acela Rubi Carrasco

Siete años atrás, llegue a este país con mis sueños en una maleta, mi hija en brazos y un esposo que contaba los meses para retirase del Army. La ironía de la vida, “era ciudadana americana” pero no hablaba el idioma de este país. Mi “sueño americano” se traducía a vivir a lado del hombre que había escogido para envejecer juntos, creí que todo sería miel sobre hojuelas. Mi mayor error no fue enamorarme o salir de México, si no pausar mi vida en la espera del día en que regresaría a mi país. El anhelo de regresar se convirtió en un sueño postergado que me impidió entender la urgente necesidad de hablar el idioma del país en el que vivía.  

De la manera más cruel y despiadada, un pequeño al agredir a mi hija me mostro que mi ignorancia y conformismo estaba afectando a la personita que más amaba. La barrera del lenguaje me incapacitaba para defender a mi hija y me convertía en la peor madre del mundo. Aquel día llore, y aun hoy lloro de rabia y lamento en lo más profundo de mi alma haber sido tan mediocre y no estar para mi hija. Gracias a Dios y aquel pequeño agresor, la mediocridad no me duro mucho tiempo, y entendí que aprender inglés no era solo una necesidad, sino un deber. No es lo mismo una mamá hispana y temerosa de alzar la voz por sus hijos a una madre bilingüe con la capacidad para defender a sus hijos y ayudarlos con sus tareas. 

 Aplique para el programa de inglés como segunda lengua (ESL por sus siglas en ingles) en el Pikes Peak Community College PPCC. Pero tuve que esperar un año para iniciar clases porque no tenía suficiente dinero para pagarlas. Cabe mencionar, que cuando aplique al PPCC no existían becas para estudiantes de ESL como para otras minorías. Algunas clases de ESL son de cinco créditos lo que las hace inalcanzables para estudiantes sin apoyo financiero. El no calificar para FAFSA automáticamente nos descalifica para algunas becas y empleos estudiantiles. FAFSA otorga apoyo financiero a estudiantes que no cuentan con un título universitario sin distinción si el título es nacional o extranjero o si es reconocido legal o académicamente en este país. Para efectos de FAFSA una persona se considera graduada aun si su título no posee acreditación legal alguna.  

Recuerdo que el primer semestre mi esposo solo pudo pagar una clase de cinco créditos. En ese tiempo mi esposo estudiaba en PPCC y mi hija estaba en la guardería. Los tres éramos estudiantes de la misma escuela. Durante todo el programa de inglés siempre cumplí con todas mis tareas y obtuve “excelentes” calificaciones en mis exámenes. Pero me equivoqué en la parte más importante, no puse en práctica lo que estaba aprendiendo. Durante los recesos solo interactuaba con personas que hablaran mí idioma y en casa solo hablábamos español. Me aterraba iniciar una conversación en ingles incluso con mis maestros. Fue más fácil mantenerme en mi área de confort y convertirme en un estudiante fantasma de bajo perfil y ajeno a cualquier actividad del colegio. Incluso ni siquiera tomaba el tiempo para leer los correos electrónicos que enviaba el PPCC. Nuevamente la mediocridad me poseía.  

Afortunadamente, gracias a mis profesoras de ESL, Rebecca Hicks and Kimberly Silverthorn, me arme de valor y aplique para trabajar en la escuela como Global Village ambassador, confieso que dude de mi capacidad y estuve a punto de desistir. Alex Malone, quien era el encargado de Global Village, no me permitió darme por vencida antes de intentarlo. Sin miedo a equivocarme, Global Village fue mi sueño dorado. La escuela me pagaba por exponer mis puntos de vista y escuchar las opiniones de otras personas mientras fortalecía mi alma y me otorgaba un sueldo destinado a pagar mis clases. Durante las reuniones y al escuchar las opiniones e ideas de diferentes personas aprendí a ver el mundo desde una perspectiva global. 

Cuando terminé el programa de ESL, me di cuenta que, aunque fue de gran beneficio, no era suficiente para tener un inglés fluido. Decidí estudiar comunicación para continuar aprendiendo inglés. Durante la transición de ESL a cursar clases regulares del colegio, entendí que, aunque obtener buenas calificaciones era importante, estas no reflejaban mi capacidad de hablar y entender el idioma inglés. Las excelentes calificaciones obtenidas en las clases de ESL únicamente habían alimentado mi vanidad de estudiante. El primer día de clases me sentí como una niña de kínder dentro de un salón de preparatoria, era como si me hablaran en un idioma desconocido, y efectivamente si lo era. La profesora Linda Thompson se convirtió en mi ángel de la gramática y gracias a ella no desistí en la primera clase. Decidí abandonar mi área de confort y vencer mi fobia de hablar en inglés y que mejor manera que haciendo visitas guiadas en la escuela para estudiantes de nuevo ingreso.  

Obtuve un empelo estudiantil en el departamento de Enrollement Services y me convertí en una bilingüe student ambassador. Durante este tiempo y como proyecto final de una de mis clases aproveché la oportunidad para plasmar las que creía necesidades y carencias de la comunidad ESL y desarrollé un programa de transición de ESL a las clases regulares del colegio. El departamento de High Impact Practices me empleo como una estudiante guía para estudiantes que ingles no fuera su lengua materna, entre ellos ESL alumnos. El objetivo de mi proyecto era despertar de su letargo a la comunidad ESL y motivarlos a dejar de ser estudiantes de segunda clase, jamás busque gloria personal. No quería que los estudiantes de ESL cometieran mis mismos errores porque al igual que otras minorías, somos parte importante del colegio y sin embargo algunos nos sentimos excluidos. 

 Trabajar como empleado estudiantil me permitió conocer más sobre los beneficios que el PPCC ofrece a sus alumnos y que muchas veces son desconocidos incluso por algunos de los consejeros académicos. Atreves del examen de español CLEP obtuve 13 créditos y no fue necesario cursar las clases electivas. Aquí entre nos, no pague por el examen del CLEP porque me inscribí en un curso gratuito en línea. Curso que no fue necesario cursar porque obtuve 100% en el examen y automáticamente conseguí la condonación del pago.  De igual manera, utilice la opción del EdReady test y únicamente curse la clase mandataria de matemáticas de mi plan académico.  

Siempre compartí mis ideas para que estas llegaran a los oídos de las personas encargadas de hacer los cambios en el PPCC. Sin ser presuntuosa o hacer alarde, el año pasado se llevó a cabo un taller especial para asesorar y ayudar a la comunidad ESL en el proceso de aplicación de becas para el colegio, cuando yo ingrese al colegio, me dijeron que no calificaba para becas. Este semestre, primavera 2022, se creó una beca para estudiantes de ESL. Hoy con orgullo puedo decir que quizás cree un precedente. De estudiante fantasma me convertí en la estudiante del año 2021 y en la empleada estudiantil primavera 2021 del PPCC. Admito que no fue fácil e incluso creí imposible terminar el programa de ESL. Incluso, cuando vi los 60 créditos que tenía que cursar para obtener mi asociado en comunicación pensé que tomaría una eternidad y me graduaría al mismo tiempo que mi hija. Sin embargo, este es mi último semestre, y mi hija apenas termina el segundo grado. Lo logré, creí que mi sueño era una utopía, pero lo convertí en realidad. No lo hubiera logrado sin el apoyo de Robin Schofield, Jo Ellen Becco, Zach Parr, Zach Lebsock, Nekedra Bullock y sobre todo la paciencia de cada uno de mis profesores y tutores del Learning Commons. Gracias a la gente que creyó en mi aun cuando yo dudaba de mi capacidad, es imposible nombrarlos a todos, pero si alguna vez se cruzaron en mi camino, de una u otra forma su presencia me motivo a continuar. Gracias a mi esposo quien por varios años fungió como mi traductor y patrocinador oficial y por siempre mantenerme con los pies en la tierra. Gracias y perdón a mi hija por las horas en las que no pude cuidar de ella por cumplir con mis labores de la escuela. Gracias y perdón a mi hijo que aun si saber que significa ir al colegio ya lo he traumado al cursar conmigo Geografía, Matemáticas, lógica, historia y psicología mientras estaba en mi vientre y actualmente cursa la clase de enviromental science en mis brazos. No soy una persona especial, así que, si yo pude, cualquiera puede, solo hace falta decisión y coraje. No hay mejor manera para adaptarse y alcanzar el éxito en un país extranjero que aprender hablar el idioma de este.